15 abril 2013

Bitácora otoñal para Camilo Torres Restrepo



No es fácil tratar de rearmar una bitácora que nunca se registró, al menos no en el instante próximo de acaecidos los hechos, al menos no en ese instante que fue presente y que hoy ya no lo es. Esta bitácora es un intento por recuperar cada trozo de recuerdo, o al menos, intentar recuperar la gran cantidad de momentos que confluyeron en lugares diversos e historias de vida atravesadas por aquella persona que hizo que emprendiéramos este viaje por la memoria... tantos lugares, personas, emociones, entremezcladas en cada objeto, carta, fotografía añejada... Una bitácora que con el paso del tiempo ha sido contenedora no solo de un gran acervo de recuerdos, sino, de lo que está implícito en ella misma, todas las cargas emotivas de quienes hoy intentamos recuperar y salvaguardar la bitácora que debimos redactar lunas atrás. 

Esta bitácora, fundada en alegrías, lágrimas, euforias, broncas, esperanzas, frustraciones, sueños, proyectos, caídas, bajones y logros que nos ha dejado el tratar de indagar por las huellas indelebles alrededor de un gran hombre. 

Camilo... no nos cansamos de buscar-te, no nos cansamos de buscar tu prosa, tus ideas en los archivos, en los libros, de buscar tu rostro en las fotografías, los libros, de buscar tu voz en audios, vídeos, de buscar tu energía en los objetos, de buscar tu legado en los relatos de quienes te conocieron, de quienes vieron en tu vida y obra una inspiración para seguir creyendo que otro país es posible. 

Nos urges Camilo, nos urge dar inicio a este postergado ritual que busque salvaguardar y compartir esta bitácora que ha servido de faro en este camino emprendido por la recuperación de tu vida y obra. 

Otoño, Abril, 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario