16 abril 2013

Artesanía de "El amor eficaz"

A fines de noviembre de 2009 dialogando con la compañera Claudia Korol surgió la idea de editar un libro en homenaje a Camilo Torres. Claudia nos ofreció la hospitalidad de la editorial América Libre y nos impulsó a trabajar en la idea.

Con Kelly Peña nos pusimos en la tarea de releer a Camilo, de buscar otros textos que hablaran de él, de buscar las canciones escritas a Camilo... fue una tarea artesanal de búsqueda de nosotros mismos, de reencontrarnos con nuestra propia identidad histórica. 

En nuestra memoria estaba el recuerdo de aquellas cartillas de las comunidades eclesiales de base que incluían siempre un cancionero, que buscaban ser amenos, diseñados amigablemente para que pudiera convertirse en un compañero de camino. Esa fue la base de la que partimos para el diseño y selección de textos. El resto fue trabajo arduo y cotidiano de varias semanas siguientes: seleccionar, editar, diseñar... aprendimos a usar programas de edición de manera casera y a procrear este libro con nuestras propias manos (como en aquellos talleres del siglo XIX y principios del XX, nuestros valientes y guerreros artesanos colombianos daban formas inesperadas al cuero, la madera, la tela...).

Finalmente vino el diseño de las artes: elegir las fotos interiores, los nombres de las secciones, y, por supuesto, la carátula y el nombre.

Eso lo hicimos con Mariano Algava, valioso compañero del Equipo de Educación Popular "Pañuelos en rebeldía", en un soleado día de verano argentino. Vimos varias fotos que llevábamos previamente seleccionadas y las frases que las acompañarían, pero sin duda lo que más nos costó fue el nombre y la portada: ¿cómo bautizar un nuevo libro de Camilo Torres en un país lejano? ¿qué foto elegir que nos dijera muchas más cosas de las que habitualmente se dicen de Camilo? ¿Cómo generar una armonía entre lo que sentimos de Camilo, la foto de portada y el título del libro?

No fue nada fácil elegir el nombre: "Cruz de luz", "Nuestro Camilo", fueron varios de los nombres que pensamos, pero sentíamos que caían en el lugar común; por supuesto que pensamos en el de "cura guerrillero", ¡pero era tan obvio! Finalmente optamos por recuperar la idea-fuerza fundante de Camilo, la esencia de su proyecto ético-político, el motor de su acción y pensamiento, la pureza de sus ideales y principios, todo eso condensado en dos palabras juntas, que a la vez servían como espejo en el libro: Amor Eficaz. Y fue precisamente en esto que pensamos con Mariano cuando decidimos el nombre: ¿En qué puede pensar alguien cuando piense en Camilo? ¡En el Amor Eficaz!, entonces, Camilo Torres es el amor eficaz... y así nació el título.Y la foto simplemente fue el correlato del título, un hombre que ama en acto, un hombre comprometido con los empobrecidos en marcha, en esencia... 

El resto fue artesanía: organizar el lanzamiento en el Hotel Bauen, militante y autogestionado por sus trabajadores, con la compañía de las Madres de Plaza de Mayo y agrupaciones sociales-populares y militantes, al frente de todo el Equipo de Educación Popular "Pañuelos en Rebeldía", el Frente Popular Darío Santillán y la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia; también por colombianos que venían a rendir memoria y tributo a un hombre que dio lo mejor que tenía para la causa de los explotados: su ciencia, su amor, su compromiso, y dejó en el camino lo más puro y valioso que puede dejar un ser humano en ese proceso: su vida.

Para mí (Nicolás) fue una experiencia maravillosa: ir hasta la sede de la editorial a recibir los libros, romper el celofán de un paquete de libros, tener en mis manos el primero de ellos, oler sus hojas nuevas y soñar en los destinos diversos que ese libro-herramienta surcaría. Pensaba en que Camilo tuvo tanta vida que los históricos y recurrentes esfuerzos por silenciarlo no pudieron con su vitalidad y pasión y en mis manos, pasadas las generaciones, estaba de nuevo latiendo el espíritu de Camilo para muchos y muchas más.

"Camilo Torres. El amor eficaz" fue el punto de partida para este sueño colectivo de su recuperación. Después de este libro vinieron François Houtart, Atilio Borón, Gustavo Pérez Ramírez y todas las personas y organizaciones que nos han animado y se han comprometido en este propósito de nuestro Camilo.




 La reseña que hizo la prensa militante puede leerse acá:

Informe de la Agencia Walsh sobre el acto (con galeria de fotos)

Reseña de la Editorial El Colectivo (Argentina)

Nota de invitación en el portal "Prensa de Frente"

No hay comentarios:

Publicar un comentario